La mayor parte de las personas, sin importar a qué actividad profesional se dediquen, realizan un proceso de venta; la diferencia es que para algunos queda claro saberse vendedor y para otros es difícil de entender este proceso. Lo importante es caer en el entendido de que no importa lo que hagas estas vendiendo, esto debido a que tienes que convencer a la otra parte de que te atienda, te resuelva, te dé, te deje pasar, te preste, te informe, te reciba, te compre y te permita; siempre existe un proceso de intercambio y a esto es a lo que conocemos como ventas. Ahora hay que entender a que me refiero cuando digo ser un vendedor exitoso; esto significa que logres el objetivo sea cual fuera tu actividad.
Desde mi perspectiva existen seis elementos en los que debes de trabajar para convertirte en un vendedor exitoso.
El más importante, como decía Wilfrido Pareto en la ley del 80/20, el punto que provoca el 80% del resultado es TRABAJA EN TI MISMO. Considera que para poder transformar tu persona es necesario dormir bien cuando menos 7 horas diarias con una calidad de sueño profundo; por lo que si piensas que no lo estas haciendo bien debes de acudir con un especialista para evaluar tu calidad de sueño y así poder cargarte de energía, descansar y estar listo para tus actividades cotidianas.
Incluye la meditación como una actividad habitual ya que con ella consigues estar consciente, pleno e intenso y esto es uno de los elementos primordiales del ser humano para disfrutar el aquí y el ahora.
Trabaja en tu crecimiento espiritual. Independientemente a que profeses una religión, tienes que aprender a ser agradecido con Dios o con el Universo por tu vida, tu día, tu familia, tu salud, la naturaleza, las oportunidades y todo lo que se te presente.
Aprende a cargarte de emociones positivas, optimismo, entusiasmo y felicidad, por lo que es importante que lo que leas, escuches, veas y compartas sea constructivo y positivo. Es muy recomendable dejar de lado las redes sociales como fuente de distracción y solo utilizarlas como fuente de información y de manera dosificada.
Alrededor de todos estos temas te recomiendo que leas a Joe Dispenza, Mario Alonso Puig, Robin S. Sharma, Deepak Chopra, Stephen Covie; en ellos encontrarás extraordinarias lecturas encaminadas a estos temas.
En tu rutina diaria debes de complementar con 30 min. a una hora de ejercicio, cuidar tu alimentación y llevar a cabo una revisión médica de manera semestral. Toda esta práctica te llevará a tener una actitud positiva y exitosa, la cual es esencial para obtener grandes resultados en las ventas.
Se te facilitará y tendrás éxito en el proceso al conocer las técnicas de ventas, tales como CVB, AIDA, cierres de venta, venta consultiva, negociación, retorno de inversión y comunicación asertiva, entre otras. Todos estos temas los puedes dominar a través de cursos en la web, cursos presenciales o de coaching en ventas. Proponte cuando menos uno de estos al mes.
La esencia de las ventas esta en el nivel de prospección que realizas de manera cotidiana. El principal problemas de los vendedores es que se conforman con dos o tres prospectos y pierden de vista que es mas importante tener prospectos en abundancia que concentrarse en negociar dos o tres cada vez; aprende a prospectar, hazlo en abundancia y trabaja para que esto sea el principal objetivo en las ventas.
Una herramienta muy importante en el vendedor es contar con una agenda en la que se tenga establecidas todas las actividades a realizar día con día. En la medida en que aprendas a trabajar con la agenda podrás atender todos las tareas y compromisos que asumas. En este aspecto, el factor más importante es el cumplimiento y la puntualidad; si no los tienes, trabaja para que sea tu principal carta de presentación.
Todo vendedor que se jacte de ser exitoso, con certeza cuenta con un extraordinario networking, Por una parte, esto se logra poniendo atención en cada una de las personas con las que tienes trato diariamente. Consigue nombre, profesión, edad, fecha de nacimiento, correo electrónico, teléfono de esas personas y procura que ellas sepan lo mismo de ti. Para hacer crecer tu círculo afíliate a cámaras, sociedades, asociaciones e instituciones relacionadas con tu sector o negocio.
Por último, debes tener objetivos en todas las actividades mencionadas anteriormente; como bien lo describe John Doerr en su libro “Mide lo que importa”, debes de establecer un número a cumplir de actividades de manera diaria, semanal, mensual, semestral y anual. Recuerda “lo que no se mide no se mejora”.
Estoy convencido que si sigues todos los puntos a los que he hecho referencia en poco tiempo estarás transformando tus resultados de manera exitosa.
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