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Foto del escritorIng. Alex Bobadilla

MARKETING TRADICIONAL Y MARKETING DIGITAL

Hablar de marketing es hablar del proceso administrativo a través del cual conseguimos satisfacer necesidades y desarrollar deseos en los clientes.


Las áreas comerciales requieren apoyo para facilitar la venta de sus productos y esta es labor del área de marketing, sin embargo este apoyo se debe realizar de forma estratégica y sistematizada.

Lo primero que puedo recomendar es analizar de forma detallada el mundo de mercado-producto en el que nos encontramos, es decir, con base en nuestros productos y/o servicios quién es nuestro mercado meta. De acuerdo en ello podemos determinar cómo ofrecer a nuestros clientes nuestros productos o servicios.


Una vez que identificamos el mercado meta debemos de desarrollar nuestra estrategia de marketing en la que especialmente debemos definir nuestro posicionamiento. Cabe destacar que tanto el plan de marketing como el análisis de posicionamiento se deben llevar a cabo con herramientas que nos facilitan obtener las mejores estrategias.


Una vez que cuentas con los puntos anteriores entonces puedes enfocarte a la ejecución

de la estrategia en donde seguramente entrará el marketing digital.



Ahora bien, para explicar este tema vamos a suponer que se trata de ofrecer servicios dentales en todas las especialidades.


PRODUCTO/SERVICIO

La clínica dental se llama “Tu sonrisa es tu imagen”. Se encuentra ubicada en la zona sur de la CDMX en la alcaldía Coyoacán y ofrecerá servicios de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 hrs.


POSICIONAMIENTO

Después de aplicar el análisis de posicionamiento a través del uso del mapa de posicionamiento en donde se distinguen los factores que el mercado más desea y que tienen menor nivel de satisfacción en este momento.


De ello derivó el posicionarla como la clínica especializada en rehabilitación bucal en niños y adultos, con altos estándares y normas de calidad y sanidad, utilizando la última tecnología, procedimientos modernos y con programas de pago a la medida de todos los clientes.


MERCADO META

El mercado objetivo son familias de clase media interesadas en el cuidado de su salud bucal.


PLAZA-CANALES DE DISTRIBUCIÓN

La forma en que se comercializan los servicios es a través de la clínica de especialidades y en donde primordialmente se gestionará por medio de convenios con Cámaras, Asociaciones y Aseguradoras.


PROMOCIÓN-COMUNICACIÓN

Como se van a atender pacientes de todas las edades, se realizará una campaña en la que se destaquen 4 enfoques en los que se mencionen los beneficios hacia las personas menores de 15 años, de entre 16 a 30 años, de entre 30 y 45 años y mayores de 45 años de edad.


Se realizará una campaña de relaciones públicas en escuelas y empezarán hablando de la importancia de la salud bucal.



Campaña de redes sociales con mensajes diseñados para cada segmento de mercado.

a) Tik Tok

b) Facebook

c) Instagram

d) Twitter

e) Linked In

f ) Google

g) Whats app


Se realizará una campaña de mailing que atienda a los leads interesados en información o citas.


PRECIO

El precio que se pondrá a cada unos de los servicios se tasará 15% por encima del promedio del mercado, sin embargo estará ligado a un descuento especial que de manera general será del 30% de manera permanente, con base en ello el cliente siempre estará pagando 15% abajo del precio promedio del mercado.


Como podrás apreciar, así es como se combina el marketing tradicional con el digital.


Es importante que toda gestión de mercados esté respaldada por un análisis y una estrategia.

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