Jamás imaginamos que se nos presentaría esta contingencia de salud, que además se ha convertido en un problema de negocios. Detuvo cualquier plan previsto para este año, y nos obligó a sacar fuerzas e ideas que nos permitieran cumplir con nuestros colaboradores, clientes, proveedores y acreedores. Dependiendo del giro o sector de nuestros negocios, nos facilitó o complicó la operación y ventas, y tuvimos que aprender a resolver todo a larga distancia utilizando herramientas las cuales nos habíamos cerrado a utilizar.
Lo primero que hice ante esta situación, fue cambiar mi enfoque y en vez de preocuparme por cuando terminaría esta etapa, me enfoqué en qué deberíamos de hacer mi equipo y yo para salir adelante, ya que eso si está bajo mi control y no el saber cuándo terminaría la contingencia, que incluso ahora que estamos iniciando julio tampoco sabemos cuándo terminará. Es por ello que estoy seguro de que si tomas acción en los siguientes puntos que te voy a platicar, lograrás multiplicar de manera exponencial los resultados de tu empresa.
La importancia de trabajar en ti
Como todos sabemos, no hay forma de construir grandes edificios si no se cuenta con buenos cimientos; los emprendedores somos eso, por lo tanto, considero vital trabajar en lo que yo llamo el triángulo del equilibrio, esto contempla 3 puntos esenciales: el ámbito espiritual, emocional y físico.
Espiritual: Agradece a Dios, al universo o a quien tú creas, por tu vida y la de tu familia. Practica la meditación y aprende a relajarte.
Emocional: Lee, ve vídeos y películas, escucha audios; todos ellos con temas de desarrollo humano, historias de éxito, tips para el crecimiento, etcétera. Hoy en día la tecnología nos brinda una oportunidad infinita de acceder a contenido que aporte valor a nuestra vida pero aprende a evitar el exceso de noticas y mensajes negativos.
Valora a las personas que forman tu círculo esencial y distingue si aportan algo positivo a tu vida, de lo contrario suéltalas, pues es momento de conservar y atraer mentes positivas.
Físico: Este punto no por ser el último, es menos importante, al contrario, mientras más sanos nos encontremos, daremos mejores resultados, es por ello que necesitas dormir por lo menos 7 horas, haz una hora de activación física, aliméntate sanamente y evita los vicios.
Crecer con clientes o productos
Es importante que hagamos una revisión de cada uno de nuestros clientes y analicemos a profundidad si están bien atendidos; si ya les vendemos todos los productos o servicios que les podríamos proveer; hagamos un plan de acercamiento virtual con cada uno de ellos.
Analicemos la posibilidad de conseguir clientes relacionados o semejantes, con un perfil nuevo o en zonas que no hemos incursionado.
Esta es la estrategia de estabilización y crecimiento menos costosa para nuestra compañía. También podrían evaluar la opción de agregar productos o servicios relacionados o incluso nuevos a su portafolio. Cabe destacar que esta es una estrategia de mayor costo para nuestra empresa y que demora más en funcionar, sin embargo, suele ser muy buena a mediano y largo plazo.
Como ejemplo de este crecimiento están todas aquellas empresas que durante esta crisis de salud decidieron comercializar productos Covid, sin embargo, esta opción es para dar flujo o capitalización a nuestra empresa, pero difícilmente se mantiene como una línea a seguir; así que es importante no perder de vista el negocio central de nuestra compañía.
Enfocar a todo el equipo hacia adelante
Todos sabemos que el cliente es lo más importante para la empresa, por lo que en esta etapa en la que nuestros empleados no están ocupados al 100% en sus actividades centrales, a todos se les debe dar un entrenamiento en ventas que les facilite identificar las características, ventajas y beneficios de los productos o servicios que vendemos; asimismo, debemos identificar claramente cuál es el perfil de las personas que compran, usan y recomiendan nuestros productos o servicios para trabajar con un enfoque especial a cada uno de ellos.
Desde luego nunca hay que dejar de lado el análisis de retorno de inversión que tendrán nuestros clientes. Con base en estos conocimientos, las personas de nuestra empresa que no están en ventas pero que por disponibilidad de tiempo puedan llamar a los clientes y darle seguimiento a las peticiones que surjan, tendrán mayor idea de cómo hablar con ellos. Es momento de que todos rememos para el mismo lado.
Revaluar estrategias de marketing digital, e-commerce y networking
Hoy día la gran mayoría de nosotros estamos trabajando con equipos y herramientas como laptops, celulares inteligentes, video conferencias, webinars, CRM, llamadas telefónicas, redes sociales y comercio electrónico. Es muy importante diseñar o revisar la estrategia (en caso de tenerla), para aprovechar al 100% dichas herramientas, ya que no es cuestión de solamente abrir esos medios sino de tener la estrategia; pues hay que saber que vamos a comunicar a través de cada medio, la periodicidad y el objetivo esperado de dicha estrategia.
Ten presente que en este momento crecimos años luz con la aceptación y manejo de estas herramientas, así que no hay que dejar de lado esta oportunidad. No olvides que tus conocidos, amigos, excompañeros de estudios, colegas y familiares, son parte importante de tu flujo de contactos para lograr tu estabilidad y crecimiento, así que comunica a ellos (sin saturarlos), lo que estás haciendo y pídeles apoyo por si conocen a alguien que pueda ayudarte.
Por ello te invito a que tomes acción poniendo en marcha cada uno de los puntos que te menciono en este artículo; recuerda que conocimiento adquirido y no aplicado pierde su valor.
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